SENATI Y CAMBRIDGE SON LOS PRIMEROS EN HACER BENCHMARKING EN IMPORTANTES SECTORES INDUSTRIALES

Por Carmen Cabezudo y Rosa Isabel Tabja Sahurie, PMP
 
La segunda semana de mayo, SENATI recibió la visita de Ian Cawley, Oficial de Soporte de Ventas y Entrenamiento CAMBRIDGE ESOL. Especialistas como Cawley establecen el benchmark (o punto de referencia estándar) del nivel de dominio de idioma que requieren diversos puestos de trabajo de acuerdo con las exigencias del mercado.

Isabel Tabja, Coordinadora Nacional del Centro de Idiomas del SENATI, explica que los estudios de BENCHMARKING que realiza el área de ESOL de dicha universidad, consisten en la evaluación de competencia de la comunicación en inglés de manera transversal en un sector industrial, un departamento, una empresa, una organización, una región o un país.  Asimismo, Isabel Tabja indica que este estudio es el primero en su tipo en el territorio nacional, y es también el primero en enfocarse en sectores industriales como agroindustria, gas y petróleo, entre otros. Tomando como base el modelo de SENATI, CAMBRIDGE planea realizar estudios similares en América Latina para levantar información en la región.
 
Entrevistamos a Ian Cawley al respecto:
¿Con relación a la industria porque es importante estudiar inglés?
El inglés es importante para la industria y para las personas vinculadas a los procesos industriales y tecnológicos, por la oportunidad que ello significa para tener acceso a información y a establecer vínculos de contacto profesional con colegas alrededor del mundo. Actualmente, muchas empresas que invierten aquí en el Perú son extranjeras, y por tanto el idioma oficial de trabajo es el inglés. Adicionalmente, hablar inglés permite entablar relaciones sociales y facilitar la comunicación interpersonal.
¿Qué le diría a las personas que ya estudian inglés?
Que el hablar inglés abre puertas a los profesionales, y les facilita el contacto con la innovación y la tecnología, o ascender un puesto dentro de la empresa o una oportunidad para trabajar en equipo con profesionales de diversas nacionalidades.
¿Por qué es importante para los instructores tomar exámenes BULATS?
Porque este examen sirve para tener un record del nivel personal de inglés. Contar con un certificado como BULATS permite a un empleador verificar qué nivel de inglés están sus trabajadores o los postulantes a un puesto de trabajo.

El perfil del experto

Ian Cawley es profesor, capacitador, diseñador de cursos y especialista en evaluación, con más de 15 años de experiencia trabajando en el campo de ESOL (Inglés como Segundo Idioma). Tiene una maestría en TESOL (Enseñanza de Inglés como Segundo Idioma) de Sheffield Hallam University: Cawley pasó 12 años trabajando en el extranjero, sobre todo con el British Council, en la República Checa, Hong Kong, Sudáfrica, Venezuela, Turquía y Filipinas.
Estuvo involucrado principalmente en la enseñanza y gestión de centros de exámenes y una vez que regresó al Reino Unido, se convirtió en Representante de Cambridge ESOL.
Actualmente es el Director de Soporte de Ventas y Entrenamiento, ofreciendo apoyo mundial a las evaluaciones de inglés para el ámbito laboral ofrecidas por Cambridge.

Sobre BULATS

El Business Language Testing Service, más conocido como BULATS, es un servicio de evaluación espcialmente diseñado para ser usado en empresas y organizaciones que requieren una evaluación confiable de las habilidades en idiomas de un grupo de trabajadores o aprendices.
Este servicio está diseñado para evaluar el lenguaje de los trabajadores que requieren el uso de idiomas extranjeros para desarrollar sus funciones, o para estudiantesy aprendices en los que el idioma extranjero constituya un elemento importante para su aprendizaje y futuro desarrollo profesional. El SENATI es Agente BULATS para todo el territorio nacional, a través del sistema BULATS on-line.