La Seguridad y la Confianza en un Sistema de Exámenes Internacionales

En las últimas semanas ocurrió un retraso en la entrega de resultados de los exámenes de diploma de una de las agencias de exámenes internacionales para colegios más populares en Perú.  El retraso alertó sobre una posible brecha en la normas de seguridad.  Los padres de familia y los alumnos de los colegios no sabían qué esperar, porque los protocolos no explicaban claramente lo que ocurriría en un caso de fallas en la seguridad.  Finalmente, la agencia examinadora optó por emitir resultados para algunas materias, basándose en el historial de buenas prácticas de los colegios que no estuvieron involucrados en el suceso.    Otras materias no han recibido notas aún, lo que ha afectado el ingreso a la Universidad de algunos de estos alumnos.

Luego de conversar con varios padres de familia, la opinión general es que este tipo de quebrantamiento, los hace dudar de todo el sistema de evaluación.  Y la pregunta que me hago es, ¿qué podemos aprender?

Un modelo a seguir, sin duda alguna, es el de Cambridge Assessment English. Los exámenes de inglés de Cambridge Assessment están sujetos a rigurosos procedimientos de seguridad en cada etapa del proceso de examen. Desde la producción de cada documentos hasta el día del examen, Cambridge asegura la integridad y seguridad de sus exámenes:

  • Los exámenes se preparan, imprimen y envían en condiciones seguras.
  • Todos los centros de exámenes autorizados de Cambridge Assessment English siguen un código de procedimientos detallado que garantiza los más altos estándares de seguridad.
  • Los candidatos deben identificarse en todo momento, utilizando un documento de identidad válido y con fotografía.
  • Los candidatos a examen, como parte del proceso de verificación de identidad, son fotografiados el día del examen; y dichas fotos son subidas al registro individual de cada candidato, de modo que las instituciones que están registradas en el Servicio de Verificación de Resultados en línea, pueden ver no sólo los resultados del candidato sino también la fotografía.
  • Todos los exámenes son corregidos en Cambridge bajo las más sofisticadas técnicas de análisis, las mismas que se utilizan para protegerse de las malas prácticas.
  • Los certificados se imprimen en papel de seguridad mejorada e incluyen otras características ocultas para evitar falsificaciones y fraudes.

Si quiere saber más sobre la seguridad de los exámenes de Cambridge Assessment English, lo invitamos a revisar el folleto que encontrará en este link http://bit.ly/2F6cGOX  o vea el vídeo en este enlace http://bit.ly/2Dyc605.