Siete ideas para enfrentar un Reading Comprehension

(Por Isabel Tabja)
Todos los que enfrentamos el reto de preparar un grupo para un examen internacional de inglés nos encontramos con la necesidad de ayudar a nuestros alumnos con estrategias que les permitan elevar su nivel de comprensión lectora.  Comparto con ustedes 7 ideas al respecto.
  1. Revise en Handbook for Teachers.  En este documento encontrará los tipos de pregunta, el número de preguntas por cada ejercicio, de cuánto tiempo dispone para realizar el ejercicio, cuántos puntos vale cada respuesta.
  2. Lea bien la pregunta y determine qué le están pidiendo: cuántas opciones puede marcar, cuántos distractores habrá en cada respuesta.
  3. Dé una leída rápida para determinar el tema general del texto, si el lenguaje es formal o no, las ideas principales, los personajes principales, las opiniones más fuertes.
  4. Lea cada pregunta y vaya nuevamente a la lectura para buscar la respuesta correcta.  Cuando tenga la respuesta correcta, márquela y numérela con el mismo número de la pregunta. 
  5. Ahora revise las opciones, y vea a qué opción corresponde la respuesta que usted marcó.  Si no corresponde a ninguna de las opciones, lea nuevamente la pregunta y vuelva a leer el texto.
  6. Si alguna pregunta le queda sin respuesta, fíjese en el número.  Como usted marcó en el texto el lugar donde se encontraba cada respuesta con el número respectivo, podrá encontrar fácilmente en qué parte del texto está la respuesta que le falta.
  7. Por último, controle siempre su tiempo, practique mucho.  La práctica le dará más seguridad y le ayudará a realizar los ejercicios con mayor rapidez.